Las propuestas que se presentan a continuación han sido propiciadas por:
Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial
Subsecretaria de coordinación MCE, La Pampa
02954-453444 int 130
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Noticias/getDetalle?rec_id=107056
-
¿Cómo podemos definir al cuerpo teniendo en cuenta lo visto en el
corto?
-
¿Los cambios físicos suceden al mismo tiempo en todos/as los
chicos/as?
-
¿Cómo se puede relacionar a los cambios físicos con las dimensiones
afectivas y emotivas?
-
¿Cuáles son los rasgos más importantes del “cuerpo ideal” para varones
y de las mujeres que se propone desde la sociedad de consumo? ¿Cuál es el rol
de los medios de comunicación en la construcción y difusión de esos cuerpos
ideales? ¿Esos cuerpos que se proponen desde los medios se parecen a los los/as
jóvenes de nuestra comunidad?
-
¿Por qué se asocia el conocimiento del cuerpo con la sexualidad
-
Analizar la siguiente frase:
“Si tenés dudas de lo que te pasa no te aísles, hablá con algún adulto
de confianza”. Tener en cuenta en el análisis ¿Cómo podemos detectar desde
la escuela, situaciones de aislamiento?, ¿qué podemos hacer frente a esas situaciones?,
¿cómo construir relaciones de confianza desde el ámbito de la escuela?
Corto Nº 2: Título: “Respeto
por la diversidad” VER CORTO
-
Dar ejemplos cotidianos de discriminación. Tomando en cuenta esas
situaciones, ¿cómo podemos definir a la discriminación?
-
¿Qué concepciones y prácticas suelen aparecer, explícita o
implícitamente, cuando estamos frente a una persona con una orientación no
heterosexual?
-
¿En qué otros aspectos, además de la orientación sexual, está presente
la diversidad entre las personas?
-
¿Es lo mismo aceptar que respetar la diversidad? ¿Por qué?
-
Completar la siguiente frase: “Si
fuese gay/lesbiana me gustaría que mis amigos/as………. ”.
-
Teniendo en cuenta la siguiente afirmación que aparece en el corto: “el rol de la escuela es fundamental para
construir una sociedad respetuosa de la diversidad”, ¿qué acciones
concretas podemos hacer desde la escuela para favorecer un clima de respeto y
garantizar el derecho a la diversidad en todas sus manifestaciones?
Corto Nº 3: Título: “La
primera vez” VER CORTO
-
¿Qué expectativas, temores, incertidumbres se ponen en juego cuando
pensamos en “la primera vez”?
-
¿Por qué al hablar de “la
primera vez” vinculada con la sexualidad, en general, nos hace pensar en el
coito? ¿Qué otras “primeras veces” tienen un significado especial en la vida de
una persona?
-
¿Qué significa que las relaciones sexuales implican una
responsabilidad compartida?
-
Analizar los siguientes términos que aparecen en el corto: “Planear”, “información”, “elegir”, “presión”, “respetar”, “disfrutar”,
¿cómo se vinculan estos conceptos con el inicio de las relaciones sexuales?
-
¿Cómo puede contribuir la escuela cuando trabaja este tema? ¿Qué otros
actores sociales pueden acompañar y ayudar a los/as jóvenes a obtener
información significativa sobre las relaciones sexuales?
-
¿Además del preservativo que otras cosas implica el cuidado
relacionado con las relaciones sexuales?
Corto Nº 4: Título: “Sexualidad
y Derechos” VER CORTO
-
¿Qué ejemplos cotidianos podemos dar de los derechos que asisten a
los/as jóvenes en materia de sexualidad?
-
¿Qué implica en la práctica diaria considerar a los/as jóvenes como
sujetos de derechos?
-
¿Cuál es el rol de los adultos en materia de los derechos de los/as
jóvenes? ¿Con qué información deben contar los adultos para garantizar los
derechos de los/as jóvenes?
-
¿Qué aspecto/s relacionado/s con la sexualidad y los derechos
considera que es prioritario trabajar desde la escuela? ¿Por qué?
-
Entre los derechos que aparecen en el corto se enuncia que los/as
jóvenes tienen derechos “a ser tenidos en
cuenta y acompañados en su crecimiento”, ¿qué podemos hacer desde la
escuela para garantizar este derecho?
-
¿Cuáles son las normativas nacionales y provinciales que tratan sobre
los derechos sexuales y reproductivos relacionados con los jóvenes? ¿Cuál es su
apreciación sobre el grado de cumplimiento que tienen en su contexto?
Corto Nº 5: Título: “Enfermedades
de transmisión sexual” VER CORTO
-
¿Qué son las ETS o ITS?
-
¿Cuáles son las más comunes?, ¿cómo se transmiten?, ¿cómo NO se
transmiten?
-
¿Con qué otros actores sociales puedo contar para trabajar este tema
desde la escuela?
-
¿Qué implica poner en acción medidas de autocuidado y cuidado del/la
otro/a?
-
Si los/as jóvenes tienen la información necesaria, ¿por qué muchas
veces no se cuidan?
-
¿Cómo podemos trabajar la prevención de las ITS en la escuela desde
una mirada integral?
Corto Nº 6: Título: “Relaciones entre pares” VER CORTO
-
¿Qué significan para los/as adolescentes su grupo de amigos/as?
-
¿Dar ejemplos de aspectos positivos y negativos de la pertenencia a
grupos en la adolescencia?
-
¿Cómo puede manifestarse la presión de los grupos en la adolescencia?
-
¿Frente a qué hechos o situaciones concretos es necesario que los/as
jóvenes estén habilitados y puedan ejercer su derecho a decir “no”?
-
¿Qué acciones concretas podemos implementar desde la escuela para
fomentar un trato y comunicación entre los/as jóvenes basados en el respeto a
las decisiones propias y ajenas?
-
Analizar la siguiente frase que aparece en el corto: “Lo más importante en los vínculos con los
otros (…) es encontrarse con la diferencia”
Corto Nº 7: Título: “Sexualidad
y escuela” VER CORTO
-
¿Cómo se presenta la sexualidad en la escuela?
-
¿Desde qué materias y qué perfil docente han trabajado históricamente
este tema en su escuela?
-
¿Qué cambios se impulsan en el tratamiento de la sexualidad en la
escuela a partir de la sanción de la Ley
Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral?
-
Teniendo en cuenta esta frase que aparece en el corto, donde se
enuncia que a partir de la Ley
26.150, “se va a atender también a qué
más allá de la información, se reformule el vínculo entre adultos, niños y
jóvenes”, ¿Cuáles debería ser los criterios a tener en cuenta para que esa
nueva reformulación de los vínculos habilite a la singularidad y a hablar de la
sexualidad?
-
¿Cuáles son los temas relacionados con la sexualidad que los/as
adolescentes piden que se aborden desde la escuela? ¿Se encuentran los/as
docentes preparados para dar cuenta de esa demanda?
-
¿Con qué facilitados se cuenta para trabajar con las familias y la
comunidad los temas de la Educación
Sexual Integral?
Corto Nº 8: Título: “Sexualidad
y genitalidad” VER CORTO
-
Nombrar algunos prejuicios comunes relacionados con la sexualidad.
-
¿Por qué es importante trabajar sobre los prejuicios y las
concepciones previas cuando se abordan temas vinculados con la sexualidad?
-
¿Qué diferencia hay entre genitalidad y sexualidad? ¿Qué consecuencias
implica considerar que genitalidad y sexualidad son sinónimos?
-
¿Qué aspectos de la sexualidad considera que es prioritario trabajar
con los/as adolescentes de su escuela? ¿Con qué recursos cuenta para ello?
-
Por qué se afirma en el corto que “la
sexualidad es lo que nos distingue como seres humanos, es lo que tenemos en
común y al mismo tiempo nos hace diferentes”
Corto Nº 9: Título: “Mitos o creencias erróneas” VER CORTO
-
Nombrar algunas creencias erróneas vinculadas con la sexualidad.
¿Cuáles son las fuentes de esas creencias erróneas?
-
¿Qué consecuencias puede acarrear para las personas sostener como
verdades absolutas esas creencias?
-
¿De dónde podrían obtener los/as adolescentes conocimientos
científicamente validados sobre la sexualidad?
-
¿Qué papel juegan los aprendizajes sobre estos temas en relación a la
sexualidad de las personas?
-
¿Qué podemos hacer desde la escuela para abordar este tipo de
creencias?
Corto Nº 10: Título: “Nuevas
familias” VER CORTO
-
¿Las configuraciones familiares de los adultos es diferente a las que
cuentan los adolescentes en el corto?
-
¿Cuáles son los rasgos más sobresalientes del modelo de familia que se
propone como ideal desde distintos ámbitos sociales?
-
¿Cómo trabajamos las familias que no se ajustan a ese modelo ideal
desde la escuela?, ¿De qué modo tenemos presente e incorporamos a estas
“nuevas” configuraciones familiares cuando analizamos la relación de los/as
jóvenes con sus familias?
-
¿Cómo se relaciona la escuela con las distintas configuraciones
familiares de sus alumnos/as?
-
En el corto se dice que: “Las
familias mutan de formas. No se puede hablar de una crisis de la familia, sino
de un cambio en la configuración familiar y en las relaciones familiares”
Analizar esta afirmación teniendo en cuenta las distintas realidades de los
grupos familiares y los distintos roles de los adulos y los jóvenes.
-
¿Qué implica reconocer a la familiar como espacio de respeto, afecto y
solidaridad?
Corto Nº 11: Título: “Género y equidad” VER CORTO
-
¿Qué ejemplos concretos podemos dar de la equidad de género?
-
¿Cuáles son las características que socialmente se atribuyen como
propias de las mujeres y cuales como propias de los hombres? ¿Conoce casos
concretos en que esas características no se cumplen? ¿Cómo actuamos en estos
casos?
-
¿Cuándo las diferencias entre hombres y mujeres se transforma en
desigualdad?
-
¿Cómo interviene las cuestiones de género en los temas vinculados con
la sexualidad?
-
¿Cómo podemos relacionar la equidad de género con la idea de igualdad
de derechos?
-
¿Qué podemos hacer desde la escuela para fomentar la equidad entre
varones y mujeres?
Corto Nº 12: Título: “VIH-sida” VER CORTO
-
¿Cuáles son las ideas más comunes que suelen circular en relación al
VIH-sida?
-
¿Qué es el VIH? ¿Qué significa SIDA?
-
¿Cómo se puede transmitir el VIH?, ¿Cómo se previene el VIH-sida?
-
¿Cómo NO se transmite el VIH?
-
¿Cómo sabemos si una persona vive o no con el virus del Sida? ¿Qué
derechos asisten a las personas que viven con VIH-sida?
-
¿Qué medidas de bio-seguridad debe tener e implementar una escuela?
Corto Nº 13: Título: “Embarazo
en la adolescencia” VER CORTO
-
¿Por qué algunas veces a pesar de que se cuenta con la información
sobre los distintos métodos anticonceptivos no se utilizan?
-
¿Qué significa planificar nuestros deseos? En las relaciones de
pareja, ¿es posible hablar sobre el proyecto de vida?
-
¿Una adolescente embarazada o madre deja de ser adolescente?
Justificar.
-
¿Esta realidad repercute de igual manera en las mujeres que en los
varones?
-
¿Conoce alguna normativa nacional o provincial que trata sobre las
adolescentes embarazadas o madres?, ¿Se aplican esas normativas en la escuela
donde trabaja?
Best Sites to Play Slots in Vegas | MrCD
ResponderEliminarBest Sites 군산 출장마사지 to Play Slots in 강릉 출장안마 Vegas slots by the name of Megaways, and are available for 김제 출장안마 a number of other platforms in the 군산 출장샵 world. 순천 출장샵