“La mirada de la
sociología, lo quiera o no lo quiera, interviene en las luchas por las miradas
sobre el mundo. Cuando uno piensa una institución religiosa no como algo divino
sino como una construcción histórica es problemático, sobre todo, para las
instituciones religiosas. Y eso lo puede decir Durkheim, Weber, Marx, entre
muchos otros sociólogos clásicos. Es una intervención indirecta en la lucha
política más densa: la lucha por la imposición de visiones del mundo en una
sociedad”.
Lucas Rubinich, Sociólogo Argentino
“Es que en toda
relación social hay elipsis y silencios que ayudan a seguir adelante. Verdades
que preferimos ignorar para que la vida se vuelva soportable. Por eso se dice
que la sociología es una ciencia que incomoda. Molesta porque nos dice lo que
preferimos no ver. Vivir juntos supone trabajar sobre el equívoco. Se trata de
una especie de consenso tácito que incluye omisiones y cegueras para hacer más
tolerable la vida en sociedad.”
“Cualquier poder está
montado sobre una especie de mitología: puede ser que la justicia es ecuánime,
que los lideres son infalibles, o que la democracia representa a todas las
personas. La sociología cuando explica qué es eso, indudablemente se pelea con
los poderes. Puedo decir que los laboratorios medicinales trabajan para la
salud de la humanidad, o bien puedo decir que los laboratorios medicinales
trabajan para ganar dinero, y que cuando hacen avanzar la ciencia, hasta que no
amortizaron las patentes que tenían, no fabrican los medicamentos de las nuevas
patentes. Cualquier tesis o cualquier aporte que plantea la sociología molesta
a alguien.”
Ricardo Sidicaro (1941- ), Sociólogo Argentino
“Siempre está en duda la utilidad de la sociología
cuya ‘funcionalidad’ es ser disfuncional al poder, criticar estructuras de
dominación, escudriñar el origen y la dinámica de la desigualdad. A la
sociología se la cuestiona cuando incomoda”
Javier Auyero, Sociólogo Argentino
“La sociología tiene
tantas más posibilidades de decepcionar o de contrariar a los poderes cuanto
mejor cumpla con su función científica. Esa función no es servir para algo o
para alguien. Pedirle a la sociología que sirva para algo es una manera de
pedirle que sirva al poder. Mientras que su función científica es comprender el
mundo social, comenzando con los poderes. Operación que no es neutra
socialmente. Entre otras razones, porque no existe poder que no deba una parte
–y no la menor– al desconocimiento de los mecanismos que lo fundan.”
Bernard Lahire (1963 - ), Sociólogo Francés
“Así, la apuesta es
la vez teórica y epistemológica- consiste en no dejarnos tentar ni por el
determinismo de las estructuras ni por la pura celebración de la acción
colectiva contestataria, sino más bien, en tratar de desarrollar un abordaje
que se instale en el vaivén entre la estructura y la acción. Para ello resulta
necesario insertar nuestros razonamientos en un paradigma comprensivo. Este,
lejos de presentarse como una opción políticamente correcta, en términos
investigativos, nos alerta sobre el riesgo siempre presente de los
reduccionismos de diverso tipo, al subrayar la tensión no sólo como una
dimensión originaria, sino permanente e ineliminable de la realidad social.”
Maristella Svampa, Socióloga Argentina
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