DOCUMENTO PRODUCIDO POR EQUIPO ASESORAMIENTO PEDAGOGIGO COLEGIO SECUNDARIO JUANA AZURDUY - GRAL. PICO
Este documento tiene la intención que como
equipo docente y desde la perspectiva institucional, pensemos sobre la
importancia de planificar la propuesta de aprendizaje de los alumnos que tienen que rendir materias previas,
libres o equivalencias. Dichas propuestas se constituirán en una de las
estrategias de acompañamiento con el objetivo de promover aprendizajes
con sentido y prevenir el fracaso y abandono escolar.
Desde
esta perspectiva, se plantean algunos posicionamientos pedagógico-didácticos
que tienen la intención de dar marco a la construcción particular de cada
propuesta. Al respecto, se considera la importancia de tener en cuenta que la
propuesta de cada espacio curricular tiene que:
-
contar
con actividades construidas o bien seleccionadas a partir de las que se han
trabajado, considerando su potencialidad para que los alumnos puedan construir
aprendizajes respecto a todos los temas tratados en el año escolar,
-
estar
formada por tres o cuatro actividades para cada uno de los Ejes o Unidades que
se abordan en el espacio curricular,
-
posibilitar
que los alumnos utilicen las siguientes estrategias de aprendizaje:
Estrategias de elaboración[1]: suponen básicamente integrar
y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos
previos pertinentes (Elosúa y García, 1993). Pueden ser de dos tipos: simple y
compleja; la distinción entre ambas radica en el nivel de profundidad con que
se establezca la integración. Estas estrategias permiten un tratamiento y una
codificación más sofisticados de la información que se ha de aprender, porque
atienden de manera básica a su significado y no a sus aspectos superficiales.
Estrategias de organización de la información: permiten hacer una
reorganización constructiva de la información que ha de aprenderse. Mediante el
uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información,
con la intención de lograr una representación correcta de ésta, explotando ya
sea las relaciones posibles entre sus distintas partes y/o las relaciones entre la información que
se ha de aprender y las formas de organización esquemática internalizadas por
el aprendiz (Monereo, 1990; Pozo, 1990)
Tanto en las
estrategias de elaboración como en las de organización, la idea fundamental no
es simplemente reproducir la información aprendida, sino ir más allá, con la
elaboración u organización del contenido; esto es, descubriendo y construyendo
significados para encontrar sentido en la información. Esta mayor implicación
cognitiva (y afectiva) del alumno, a su vez permite una retención mayor que la
producida por las estrategias de recirculación: se consideran como las más
primitivas empleadas por cualquier alumno (especialmente la recirculación
simple, dado que los niños en edad preescolar ya son capaces de utilizarlas
cuando se requieren. Kail, 1994). Dichas estrategias suponen un procesamiento
de carácter superficial y son utilizadas para conseguir un aprendizaje "al
pie de la letra" de la información. La estrategia básica es el repaso
(acompañada en su forma más compleja con técnicas para apoyado), el cual
consiste en repetir una y otra vez (recircular) la información que se ha de
aprender en la memoria de trabajo, hasta lograr establecer una asociación para
luego integrarla en la memoria a largo plazo. Las estrategias de repaso simple
y complejo son las estrategias básicas para el logro de aprendizajes repetitivos
o memorísticos (Alonso, 1991; Pozo, 1989)
Por lo expuesto, las actividades que se
propongan para los alumnos tienen que promover:
Proceso
|
Tipo
de estrategia
|
Finalidad
u objetivo
|
Técnico
o habilidad
|
Aprendizaje
|
Elaboración
Organización
Organización
|
Procesamiento
Simple
Procesamiento
complejo
Clasificación
de la información
Jerarquización
y organización de la información
|
-
Palabra clave
- Rimas
- Imágenes
mentales
- Parafraseo
-Elaboración
de inferencias
-
Resumir
- Analogías
- Elaboración
Conceptual
-
Uso de categorías
-
Redes semánticas
-Mapas
conceptuales
- Uso de estructuras
textuales.
|
Del
mismo modo, cabe destacar que es importante alejarse de este otro tipo de actividades:
Proceso
|
Tipo
de estrategia
|
Finalidad
u objetivo
|
Técnico
o habilidad
|
Aprendizaje memorístico
|
Recirculación de la información
|
Repaso
simple
Apoyo
al repaso
|
-
Repetición simple y
y
acumulativa
Subrayar
Destacar
Copiar
|
Para finalizar, daremos
algunos ejemplos de actividades que se pueden proponer: leer comprensivamente,
escribir y re-escribir textos, elaborar inferencias, expresar acuerdos y
desacuerdos fundamentando posturas, construir resúmenes, redes semánticas y
mapas conceptuales, responder preguntas reflexivas[2]
(aquellas que exigen selección de datos, comparaciones y contrastes, decisión a
favor o en contra, explicaciones, análisis, comprensión de relaciones entre conceptos,
ejemplificaciones), resolver situaciones
problemáticas que requieran reflexión y establecer relaciones entre variables. Esto permitirá evitar preguntas que den
respuesta si o no, estructuradas con las mismas palabras de un texto estudiado
o que reproduzcan frases idénticas del texto, también aquellas que sugieran o
contengan la respuesta.
[1] Documento:
Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y
modelos de intervención. Tomado, con fines educativos, de: Díaz-Barriga, F. y
Hernández G. (2003) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una
interpretación constructivista”. (2ª. Edic.) México, McGraw Hill (pág.231-267).
[2] Documento:
Estrategias didácticas para la enseñanza. En: www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/.../estrategias_metodologicas.pdf
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