Conjunto de documentos elaborados a lo largo de la última década, sobre las principales cuestiones que afectan a nuestra población: trabajo, salud, educación, vivienda, condiciones medio-ambientales, seguridad y situación de los grupos más vulnerables (niños, adolescentes, mujeres jefas de hogares y ancianos). También incluimos la página oficial del gobierno nacional sobre las diversas políticas sociales en curso, un intento estatal de paliar las necesidades más urgentes de los carecientes, y del INDEC, cuyas estadísticas sobre la evolución del costo de vida y otras variables económicas han sido objeto de fuertes cuestionamientos. Se trata, como se ve, de documentos de organismos oficiales; en otros casos han sido elaborados por instituciones representativas como la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) y la UCA (Universidad Católica Argentina); algunos, finalmente, son resultado de investigaciones responsables llevadas a cabo en el ámbito de organismos acreditados.
Hector Recalde. Sociología. Ediciones Aula taller.
Acceso
Las problemáticas a las que se refieren estos documentos constituyen la base de una cantidad de situaciones que son el centro de la atención de los sociólogos: el extendido empobrecimiento de nuestra población, su impacto sobre la vida cotidiana, las estrategias de supervivencia de los más pobres, la insuficiencia de los planes y programas de ayuda estatal, la práctica del clientelismo político, el surgimiento de los movimientos de desocupados, las nuevas formas de violencia urbana, la alarma de la población ante la inseguridad, el crecimiento del crimen organizado, la acción de los medios masivos de comunicación ante todas y cada una de estas cuestiones…
Por su contenido, los documentos anexos pueden ser utilizados en distintas asignaturas, como Historia y Geografía Argentina, Sociología y Proyectos y Metodología de la Investigación, Derecho, Salud y Adolescencia, Psicología y hasta en las cuestiones medio-ambientales estudiadas en Biología, brindando a los docentes de esas áreas la oportunidad de diseñar propuestas de trabajos conjuntos que integren los contenidos de sus respectivas disciplinas. (Hasta pueden participar los profesores de matemática, contribuyendo a la cuantificación de los datos que puedan recogerse, su presentación en tablas, el cálculo de porcentajes y la correlación de variables). De esa manera mostrarán a los chicos las múltiples conexiones que existen entre las distintas dimensiones de la realidad. Por su volumen, se trata de una masa de información que excede largamente las posibilidades de tratarla en el aula durante el año escolar, pudiendo ser aprovechada a lo largo de más de un curso, estimulando también, ¿por qué no?, a los alumnos a que la lean por su cuenta. La organización de los chicos en grupos de trabajo, encargando a cada uno de ellos que se ocupe de leer, sintetizar e informar sobre un aspecto en particular (por ejemplo, sobre las problemáticas laborales o sanitarias o educacionales) es otra estrategia para lograr un mejor aprovechamiento de un material tan abundante.
Desde el punto de vista pedagógico, la documentación que brindamos le permite al docente interiorizarse de problemáticas contemporáneas a partir de fuentes de distintos orígenes, lo que implica cruzar perspectivas y puntos de vista no siempre coincidentes. También les posibilita contextualizar cualquier proyecto de investigación que promuevan sobre la realidad inmediata de sus alumnos –situaciones propias de su familia, su escuela, el barrio o el partido donde viven-, ya que las problemáticas globales a las que se refieren los documentos seleccionados inciden en cualquier situación particular que quiera conocerse.
Finalmente, los documentos que se han incluido constituyen una muestra de la enorme cantidad de información que hoy ofrece Internet, la que debe ser incorporada al proceso de enseñanza-aprendizaje, impulsando a los jóvenes a iniciar un propio trabajo de búsqueda y procesamiento. De esta manera se pondrán en contacto con aspectos de la realidad de la que los medios masivos de comunicación sólo nos brindan una imagen muy incompleta y frecuentemente distorsionada.
El cumpleaños de la Patria, estos doscientos años de vida política independiente que festejamos en 2010, es una buena oportunidad para recordar los objetivos que se propusieron en 1810 los hombres que impulsaron nuestro surgimiento como Nación y compararlos con lo que hemos logrado en materia de libertad, progreso material y enriquecimiento personal de la mayoría de nuestra población. El balance nos rebelará, sin duda alguna, que es muchísimo lo que resta por alcanzar en cada uno de esos aspectos; además, si nos ocupamos en investigar comprobaremos que en el último medio siglo Argentina vive un prolongado proceso de retroceso, en el que han empeorado considerablemente las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de su población.
La Argentina del Bicentenario es un país empobrecido e injusto, como subrayó el presidente Néstor Carlos Kirchner en su mensaje a la Asamblea Legislativa en el año 2003. Tomar conciencia de esta realidad, por triste que ella sea, es una obligación de cada uno de los argentinos y constituye el primer paso para que cada uno de nosotros se comprometa maduramente en la transformación de nuestro querido país. En esta tarea común deben participar los jóvenes, aportando las energías e inquietudes propias de su edad. La escuela, por su parte, debe estimularlos en este sentido, despertando en ellos el sentido de compromiso y responsabilidad social.
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